Mi Psicóloga Vilagarcía de  Arousa

Talleres de memoria:

 

Los talleres de memoria, en los que trabajamos estimulación cognitiva y emocional llevados a cabo en Mi Psicóloga sirven para mejorar la calidad de vida de las personas y ayudarles a mantener la realización de sus actividades de la vida diaria.

 

Los talleres están adaptados a las necesidades de cada persona, programando actividades adecuadas a sus capacidades. Tengamos en cuenta que el deterioro cognitivo y funcional se produce por diferentes causas y evoluciona de forma diferente en cada uno influyendo en esta evolución nuestras características personales, genéticas, nivel de actividad…

 

Destacar que la estimulación cognitiva puede ser una herramienta muy útil para la persona que acude a terapia y para su entorno más cercano. Este tipo de intervención está encaminada a incrementar la autonomía y mejorar el estado de ánimo de las personas que vienen a terapia y sus cuidadores, permitiendo a estos últimos tener un punto de apoyo que aclare sus dudas y un tiempo de desconexión de la situación mientras sus seres queridos participan en nuestros talleres.

 

Para conseguir nuestros objetivos utilizamos recursos informáticos y materiales que consideramos necesarios.

 

  • ¿Cuál es la finalidad de la estimulación cognitiva?

    Su finalidad es mejorar la habilidad mental, enlentecer el deterioro cognitivo y mantener las capacidades preservadas (protegidas de daño o peligro). Se utiliza en enfermedades neurodegenerativas y en envejecimiento normal. El profesional decidirá qué actividades llevará a cabo cada persona para lograr una rehabilitación/estimulación más precisa y eficaz, así como en qué orden de dificultad se graduarán las tareas para generalizar las actividades entrenadas en nuestros talleres al medio natural de cada persona. Si hay algún deterioro, la estimulación cognitiva ha de formar parte de la vida de la persona sí o sí.

  • ¿Qué trabajamos con la estimulación cognitiva?

    Con este taller de estimulación cognitiva trabajamos las capacidades de la persona para mantener o mejorar las actividades de su vida diaria mediante ejercicios en los que están involucrados el lenguaje, la memoria, la atención, las funciones ejecutivas (relacionadas con la planificación y ejecución  de conducta…), las funciones visoespaciales (reconocimiento de espacios, objetos…), las funciones motoras (coordinación de movimientos, caminar…), etc.

  • ¿Puede la estimulación cognitiva evitar los daños cerebrales?

    No, es importante aclarar que la estimulación cognitiva no puede evitar los daños cerebrales, pero sí puede paliar sus consecuencias y aportar muchos beneficios, entre ellos:

    - Enlentecer el proceso de deterioro

    - Evitar la desconexión del entorno

    - Aumentar la autoestima y autonomía de la persona

    - Fortalecer sus relaciones sociales

    - Minimizar el estrés y mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia

  • ¿Cuándo se recomienda éste tipo de terapia?

    Este tipo de terapia se recomienda en el deterioro cognitivo leve y en el envejecimiento normal. Además la estimulación cognitiva se hace necesaria cuando se producen daños cerebrales que limitan el desempeño funcional normal de una persona y necesita mejorar su calidad de vida. Incluso es conveniente en casos sin afectación, cuando se desee mejorar y/o evitar el deterioro de una persona el mayor tiempo posible.

  • ¿A quién van dirigidos estos talleres?

    Estos talleres se ofrecen a cualquier persona que desee mejorar sus capacidades mentales, especialmente a aquellas con discapacidad intelectual, personas que hayan sufrido un accidente con afectación cerebral y mayores en situación de dependencia, así como a aquellos que manteniendo su autonomía puedan presentar cierto deterioro cognitivo o sencillamente quieran participar en actividades grupales y ejercitar su mente.

  • ¿Obtiene la persona otros beneficios al acudir a estos talleres?

    Sí, claro, además de estimular las funciones mentales superiores, en estos talleres buscamos trabajar la comunicación e interacción de las personas, fomentando su participación en el grupo y favoreciendo que las sesiones sean para ellos un momento agradable. La meta es potenciar la sensación de autonomía y aumentar el nivel de satisfacción de los participantes con su situación personal, incrementando su calidad de vida.

  • ¿De qué forma se llevarán a cabo estos talleres y precios?

    Estos talleres se realiza formando grupos como máximo de 6 personas. Los grupos se distribuyen en sesiones de 2 días o 3 días semanales, tenemos disponibilidad horaria.

     

    Los grupos se organizan de la siguiente forma:

     

    Grupo A:

    • Dos sesiones semanales, los martes y los jueves

    • Son sesiones de 60 minutos

    • 100 € / mes

     

    Grupo B:

    • Tres sesiones semanales, los lunes, miércoles y viernes.

    • También son sesiones de 60 minutos

    • 130 € / mes

     

    En estos talleres se realizan variedad de actividades dirigidas por una psicóloga con experiencia en esta área de intervención.

     

     

Mi psicóloga Vilagarcía - Psicólogos en Villagarcía de Arosa

Número de registro sanitario C-36-002214

Aviso legal