Mi Psicóloga Vilagarcía de  Arousa

Las rumiaciones:

 

Las rumiaciones son pensamientos intrusivos, no deseados. Pensar no es negativo. Lo negativo es que nuestra mente se quede dando vueltas a los pensamientos inútilmente, produciendo sentimientos negativos y dando lugar al “efecto levadura”: partiendo de una pequeña idea o problema, se generan preguntas y pensamientos negativos que se expanden y crecen… Son las rumiaciones.

 

Los pensamientos intrusivos son algo normal, los tenemos todos. Uno de los recursos de control que utiliza... nuestra mente es la supresión de pensamientos, pero cuanto más intentemos no pensar… más nos invaden. ¡Más frescos están en nuestra memoria!

 

Las rumiaciones, afectan a nuestra capacidad para obtener respuestas y soluciones. Nos bloquean pudiendo afectar a nuestras relaciones sociales y familiares llegando a arruinar nuestra salud física y emocional. Normalmente acabamos teniendo una visión distorsionada de los hechos y podemos tomar decisiones equivocadas. A veces tememos perder el control e incluso volvernos locos.

 

Las personas con estilo de respuesta al estrés rumiativo, sufren episodios depresivos, ansiedad o estados de enfado más graves y duraderos, ya que evalúan sus problemas como más graves e irresolubles, reduciendo las probabilidades de resolverlos.

 

Pensar que nuestras emociones son parte de nosotros y que intentan ayudarnos, aunque para ello nos hagan sentir mal, es esencial. Analizar: por qué surgen, qué nos dicen de qué nos informan y qué hacer utilizando la razón y no la emoción.

Están cumpliendo una función, entendamos su mensaje. No podemos cambiar el pasado pero sí podemos actuar sobre el presente.

 

 

 

 

 

Si buscas psicóloga en Vilagarcía contacta con nosotros

Mi psicóloga Vilagarcía - Psicólogos en Villagarcía de Arosa

Número de registro sanitario C-36-002214

Aviso legal