Mi Psicóloga Vilagarcía de  Arousa

Tabaco:

 

De la planta del tabaco existen multitud de especies y variedades. Los diferentes tipos de tabaco que se comercializan, dependen de estas variedades, de su modo de cultivo, de la forma de curado y del proceso de fabricación.

 

Recogida la hoja de la planta pasa por las etapas de curado, fermentación e industrialización. Se la deseca y se somete a manipulaciones que le dan las propiedades características: cigarrillos, picadura, cigarrillo rubio o negro...

 

La composición exacta del humo del tabaco continúa siendo un enigma, se cree que existen cerca de 4.000 sustancias.

 

La combustión del cigarrillo durante el acto de fumar va aumentando su nivel de toxicidad, por eso el primer tercio del cigarrillo es la parte menos dañina, el segundo tercio posee una nocividad intermedia y el último tercio es la parte, más tóxica ya que se depositan en el filtro productos volatilizados. La parte del cigarrillo más cercana al fumador es la más dañina, pues contiene el alquitrán concentrado.

 

La cantidad de sustancias que penetran en el pulmón, dependen de la longitud de la colilla, la duración de las inhalaciones, su intensidad y profundidad. Los fumadores que apuran más el cigarrillo y absorben el humo intensamente manteniéndolo en el pulmón son los que sufrirán más enfermedades.

 

Los componentes tóxicos más conocidos del humo del tabaco son: la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán.

 

La nicotina es la que causa dependencia, llega al pulmón y se distribuye rápidamente por el organismo, produciéndose un rápido incremento de las concentraciones plasmáticas y alcanzando en muy breve espacio de tiempo al cerebro.

 

Se metaboliza en el hígado y tras su absorción permanece en la sangre entre uno y dos días, eliminándose principalmente a través del riñón.

 

Consecuencias del consumo de tabaco

 

* Enfermedades cardiovasculares

* Neoplasias de pulmón, laringe, cavidad oral y esófago, riñón, páncreas y estómago.

* EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

* Alzheimer

* Parkinson

 

Los fumadores pasivos, van a sufrir irritación ocular, cefaleas, tos, etc. También es fumador pasivo el feto y según los estudios realizados los bebés de madres fumadoras nacen con menos peso que los bebés de las madres no fumadoras.

 

 

 

 

Si buscas psicóloga en Vilagarcía contacta con nosotros

Mi psicóloga Vilagarcía - Psicólogos en Villagarcía de Arosa

Número de registro sanitario C-36-002214

Aviso legal