Mi Psicóloga Vilagarcía de  Arousa

Número de registro sanitario C-36-002214

Aviso legal

Mi psicóloga Vilagarcía - Psicólogos en Villagarcía de Arosa

Psicotécnico

Psicólogo

Protección de datos

Volver

Los amigos:

 

1. ¿A quién consideramos amigo?

 

 Consideramos amigo a alguien afín a nosotros con quien compartimos una relación afectiva, tiempo, emociones, sentimientos, intereses… aunque también puede surgir la amistad entre personas muy diferentes a nosotros. Puede surgir la amistad entre personas del mismo o diferente sexo, familiares, personas de distintas edades, religiones, culturas… incluso podemos ser amigos de nuestras mascotas, recordemos que el perro es el mejor amigo del hombre, según defendió el abogado George Graham Vest, en un juicio celebrado en 1870 en Estados Unidos y que por cierto ganó, con su discurso “Elogio al perro”. Cuando hablamos de amigo estamos demostrando afecto y buena disposición. Nuestro amigo nos entiende, nos motiva, nos respeta, nos valora y también es esa persona en la cual nos apoyamos ante las dificultades. Amigo es alguien que está ahí, es esa persona con la que puedes contar, y sabe que si te necesita, vas a estar. Un amigo nos complementa y enriquece porque con él compartimos buenos y malos momentos, forma parte de nuestras vidas y nos ayuda a ser un poco más felices.

 

 2. ¿Hasta qué punto es importante tener amigos?

 

 Es muy importante tener amigos, la amistad es un valor universal. Un dato revelador es que la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoce “la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo” y eligen el 30 de julio de cada año como Día Internacional de la Amistad. Esta idea de buscar un día para celebrar la amistad surge porque la amistad entre pueblos y países fomenta la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo la comprensión e inspirando iniciativas de paz así como la oportunidad de tender puentes entre las distintas comunidades. Hay que recordar que el ser humano es un ser social por naturaleza y necesita compañía. La relación con nuestros semejantes la iniciamos muy pequeños, en el primer ciclo de educación infantil.

 

 3. Robin Dunbar establece en 150 el número límite de gente con la que podemos interrelacionarnos, cuyas circunstancias y datos podemos conocer guardados en nuestra cabeza. ¿Cuántos amigos necesita una persona?

 

 Me resulta dificilísimo concretar un valor, porque considero que las necesidades en general dependen mucho de cada persona y de su estilo de vida. Y ya hablando de necesidades de amigos en particular, hay características (como ser sociables, extrovertidos…) que van a influir en las relaciones que establezcamos con los demás y en esto cada persona es un mundo. Robin Dunbar es antropólogo y biólogo evolucionista, especializado en el estudio del comportamiento de primates. Defiende que el cerebro evolucionó para permitirnos organizar las relaciones con los demás, sostiene concretamente que es el neocórtex cerebral (zona del cerebro que controla emociones, pensamiento, lenguaje…)  el que limita la gestión de nuestras amistades a 150 incluyendo a nuestros allegados y parientes. Me atrevo a afirmar que nuestros recursos cognitivos y nuestra capacidad de atención están limitados y considero que el “número de Dunbar” es un curioso dato de la estadística, aplicado a las ciencias sociales.

 

 4. ¿Cómo es posible que, actualmente, con las redes sociales esta cifra de “amigos” se duplique o se triplique?

 

Entiendo que el hecho de que el número de amigos se duplique o se triplique con las redes sociales, está relacionado con el vacío en la vida de las personas y la facilidad de acceso, dado que conseguimos “amigos” con solo pulsar un botón. El proceso es sencillo y las carencias de muchas personas, importantes. La interacción social de la mano de internet coincide con cambios en la interacción en la familia, cuando los rituales semanales de las familias extensas (con abuelos y los tíos) se van perdiendo. El uso apropiado de las redes sociales es un avance, pero si sustituyen a las relaciones humanas, éstas se empobrecen y ahí tendríamos que valorar hacia dónde queremos ir y cómo estamos evolucionando.

 

 5. Con la irrupción de las redes sociales, ¿la palabra amigo ha perdido valor?

 

 A veces en los amigos virtuales se busca suplir las conexiones personales significativas de las que muchas personas carecen en la vida real, se puede buscar también la gratificación inmediata que produce “aumentar el número de amigos”. En muchas ocasiones esta búsqueda está relacionada con baja autoestima, aislamiento social y es una forma de evasión, de crear una realidad paralela… Pero este tipo de relación resulta frágil, sin garantías de perdurar en el tiempo, es una “amistad líquida”, con lazos débiles, que fluyen como la corriente porque además en la virtualidad, la amistad no se pone a prueba.

 

Página 1/3

 

Si buscas psicóloga en Vilagarcía contacta con nosotros

Siguiente pagina del artículo