Mi Psicóloga Vilagarcía de  Arousa

Adicciones:

 

Todas las adicciones se caracterizan por: una imagen positiva, favorable y que al principio atrae. Después sufrimiento, dolor, infelicidad...

 

Se puede ver semejanza entre adicción (drogas, juego patológico, internet...) y comenzar una relación (abocada a la infelicidad y al fracaso). Según avanzan las etapas aumenta el compromiso y la influencia de las sustancias o conductas se van fortaleciendo.

 

Los primeros encuentros suelen dejar huella. Si la experiencia es agradable se busca repetir los “encuentros”, ya que son placenteros, emocionantes... Se produce un cambio en el estado de ánimo (por liberación de sustancias cerebrales reforzantes). A partir de aquí el camino a la adicción, es sencillo.

 

El futuro adicto experimenta las gratificaciones, sin consecuencias negativas. Percibe que controla, la sustancia o actividad las valora como inocuas y pierde el respeto que le podían causar antes de haberlas probado. Se siente bien a corto plazo, sin ser consciente de las consecuencias que llegarán a largo plazo.

 

El tiempo transcurre y comienza el desgaste personal y en varias áreas de su vida (estudios, trabajo, familia...) los problemas afloran, la evitación y las mentiras forman parte de su repertorio habitual (niega su problema, oculta sus conductas, intenta enmascarar su realidad)

 

Cada vez necesita más sustancia o dinero para aliviar su estado de ánimo negativo y los refuerzos positivos continúan disminuyendo. Está en fase de tolerancia y necesita evitar el malestar asociado al síndrome de abstinencia.

 

La dependencia lo tiene atrapado y los problemas crecen... La desesperación aflora, se vuelve impulsivo, impaciente, irritable, huidizo... ya no puede controlar su conducta debido a su adicción...

 

 

Si buscas psicóloga en Vilagarcía contacta con nosotros

Mi psicóloga Vilagarcía - Psicólogos en Villagarcía de Arosa

Número de registro sanitario C-36-002214

Aviso legal