Tratamiento del duelo

Duelo

Una de las definiciones de la palabra duelo hace referencia al dolor o aflicción causados por una pérdida, ya sea de un ser querido, una relación o un miembro de nuestro cuerpo.

Un evento traumático puede sobrepasar los recursos de cualquier persona. Existe el error de pensar que el psicólogo va a ser capaz de aminorar su sufrimiento con alguna de sus técnicas “mágicas”, cuando en realidad es necesaria la formación adecuada para reconocer: cuándo, cómo y qué tipo de intervención se hará dependiendo del suceso particular y haciendo un análisis previo. Cada persona es un mundo y habrá que valorar su situación personal e individual para poder ayudarle…

El duelo abarca un amplio rango de sentimientos, sensaciones físicas y conductas que son normales tras la pérdida. Es un proceso para adaptarnos a una nueva situación.

Un duelo normal abarca un amplio rango de sentimientos y conductas, como:

– Sentimientos de tristeza, ansiedad, impotencia, soledad, fatiga, a veces… Insensibilidad

– Sensaciones físicas de vacío en el estómago, opresión en el pecho, falta de aire, de energía…

– Pensamientos frecuentes son incredulidad, confusión, idealizar que todo volverá a ser como antes…

– Conductas frecuentes: inquietud, intranquilidad, trastornos del sueño y de la alimentación, evitar o acaparar objetos… Todas son reacciones normales ante una situación anormal.

Si buscas psicóloga en Vilagarcía contacta con nosotros

Ir arriba