Mi Psicóloga Vilagarcía de  Arousa

Trastornos de Ansiedad:

 

Todos conocemos a multitud de personas que padecen o han padecido de ansiedad, incluso nosotros mismos hemos podido padecerla.

 

La ansiedad es una respuesta de activación innata de nuestro cuerpo, cuyo fin es la supervivencia. Cuando nos encontramos ante un peligro la ansiedad se dispara haciendo que reaccionemos de la forma más eficaz para sobrevivir, por lo tanto, es beneficiosa, ya que nos ayuda a enfrentarnos a situaciones difíciles.

 

Cierta activación es necesaria para realizar las actividades cotidianas como trabajar, ir al gimnasio...

 

Pero también puede ocurrir que la ansiedad nos traicione, apareciendo en situaciones que no suponen ningún riesgo, pero que la persona evalúa como amenazantes (subir un ascensor) o cuando ante una situación concreta, necesita actuar de manera especial (un exámen).

 

Ante estas explicaciones se puede afirmar que existen problemas de ansiedad cuando se sufre ante situaciones en las que la mayoría de las personas no se ponen ansiosas o cuando se experimenta en un grado extremo en situaciones donde la mayoría de la gente se sentiría sólo moderadamente ansiosa.

 

Dentro de los trastornos de ansiedad, podemos distinguir las siguientes categorías:

 

- Fobia social: miedo irracional a afrontar situaciones sociales.

- Fobia específica: miedo exagerado a situaciones específicas.

- Trastorno obsesivo-compulsivo: la persona se ve invadida por pensamientos o imágenes que le causan gran nivel de ansiedad. Para reducir el malestar que causan las obsesiones aparecen las compulsiones.

- Estrés postraumático: puede aparecer después de haber sufrido un acontecimiento aversivo y que sería traumático para la mayoría de las personas.

- Ansiedad generalizada: existe una preocupación de forma exagerada y no realista de dos o más situaciones. La persona vive en alerta continua, sin capacidad para desconectar.

- Pánico y agorafobia: el trastorno de pánico se produce cuando aumenta de forma brusca la ansiedad y se teme que ocurran desgracias personales o dramáticas. La agorafobia se relaciona con las situaciones que evita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si buscas psicóloga en Vilagarcía contacta con nosotros

Mi psicóloga Vilagarcía - Psicólogos en Villagarcía de Arosa

Número de registro sanitario C-36-002214

Aviso legal