Mi Psicóloga Vilagarcía de  Arousa

Trastornos de alimentación:

 

La imagen corporal tiene gran importancia en la sociedad actual. Esta valoración de la imagen, junto con otros factores, ha desembocado en un aumento alarmante de los casos en los que se desarrollan trastornos alimentarios.

 

Para comprender la anorexia y la bulimia es necesario tener en cuenta el contexto social y las motivaciones que llevan a las personas a realizar estos comportamientos. La anorexia y la bulimia se han convertido en un estilo de vida de hombres y mujeres que manipulan la comida para estar delgados, enmascarando su mundo interior.

 

La sociedad actual considera que una dieta sana, es baja en calorías y libre de grasas, exagerando y dramatizando los efectos que puede tener el sobrepeso.

 

Algunas ideas erróneas, inducen a las personas a realizar dietas muy restrictivas, alcanzando un peso por debajo del recomendado para su edad y altura, lo cual acaba por generar un trastorno alimentario.

 

Es un error la creencia de que las personas que hacen dieta acabarán desarrollando anorexia, puesto que la mayoría de personas hace dieta de forma temporal y la abandona.

 

Las personas anoréxicas cumplen estrictamente sus dietas, proponiéndose cada vez objetivos más duros y envolviéndose en una espiral difícil de parar.

 

La bulimia es otro trastorno alimentario, caracterizado por el consumo de grandes cantidades de comida y de conductas purgativas para eliminar los alimentos consumidos. Las personas bulímicas comen por diversos motivos: aburrimiento, ira, frustración y/o para evitar los pensamientos y sentimientos que las hacen sufrir. Cuando comen su ansiedad se calma y son “felices”.

 

En el plano psicológico, el deseo de perder peso y el control de la comida, es una forma de afrontar crisis y están asociados generalmente a baja autoestima, deseo de aceptación, tendencia al perfeccionismo, depresión, ansiedad y dificultades para enfrentarse a las emociones.

 

Es necesario que los especialistas que vayan a tratar a estas personas estén suficientemente cualificados, ya que suelen ser trastornos con tratamientos largos y muchos altibajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si buscas psicóloga en Vilagarcía contacta con nosotros

Mi psicóloga Vilagarcía - Psicólogos en Villagarcía de Arosa

Número de registro sanitario C-36-002214

Aviso legal