Mi Psicóloga Vilagarcía de  Arousa

Trastornos del estado de ánimo:

 

El término depresión es frecuentemente utilizado cuando una persona se encuentra baja de estado de ánimo.

 

Es frecuente escuchar a una persona decir que lleva unos días “depre” o que no tiene ganas de nada y que como siga así caerá en una depresión.

 

Estas expresiones son muy comunes en el lenguaje cotidiano y en la mayoría de casos estamos ante un trastorno del estado de ánimo. Es muy importante diferenciar qué es depresión de lo que no lo es.

 

Diariamente las personas sufrimos desengaños, decepciones, malas noticias..., que hacen nuestro estado de ánimo se vea afectado. Es muy importante valorar el malestar o la interferencia que causa en la vida de la persona y si ésta puede seguir desarrollando sus actividades.

 

Lo que llevará a que una persona desarrolle o no un trastorno depresivo va a ser la vulnerabilidad de la persona.

 

Factores que influyen en el estado de ánimo:

 

- Estilo de vida: Cuantas más áreas de satisfacción posea la persona menos probabilidad de deprimirse tendrá.

- Estilo cognitivo: Es un factor muy importante, ya que a lo largo de la vida se van aprendiendo una serie de ideas y creencias que organizan nuestra percepción y nuestra conducta será acorde a nuestras creencias.

- Déficits sociales: Falta de habilidades sociales, tanto para relacionarse con los demás, como para adaptarse a un entorno nuevo, provoca un bajo estado de ánimo.

- Habilidad para resolver problemas: Es importante la capacidad para buscar alternativas y aplicar la solución más adecuada a los problemas. Evitando caer en el desamparo y la percepción de que no podemos hacer nada, porque hagamos lo que hagamos, no llegaremos a la solución...

 

 

Si buscas psicóloga en Vilagarcía contacta con nosotros

Mi psicóloga Vilagarcía - Psicólogos en Villagarcía de Arosa

Número de registro sanitario C-36-002214

Aviso legal