terapia pareja

Problemas en la relación de pareja

* Comunicación: Es uno de los principales problemas, la mayoría de parejas que piden ayuda tienen una comunicación deficiente (Feliu, Güell, 1992).

* Gratificaciones: La reciprocidad es concepto básico en terapia de pareja. Como dicen Patterson y Reid, 1970: “la tasa de gratificaciones se hace sobre una base de reciprocidad”, lo cual se asemeja al modelo de cuenta bancaria de Gottman (que a modo de resumen dice que hay que intentar terminar cada día evitando los números rojos)

* Cogniciones La satisfacción de los miembros, está en relación con las interpretaciones que hacen de la conducta del otro. Frecuentemente se producen errores cognitivos como sobregeneralización, magnificación negativa de hechos…

* Contexto El contexto en el que se desarrolla la relación va a determinar las alternativas con las que cuenta la pareja, ya sea para continuar juntos o no

Intercambio de conductas Otro aspecto muy importante es el intercambio conductual, es decir, tiempo que tienen para estar juntos, recursos económicos e incluso poder acceder a viajes o cenar fuera.

Ir arriba